LISBOA.- Miles de católicos se encuentran hoy en Fátima en la peregrinación más importante del año en Portugal, que es también una preparación para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que acogerá este país en agosto con la presencia del papa Francisco.
La JMJ tendrá lugar en Lisboa y la vecina Lourdes entre los días 1 y 6 de agosto, aunque también está previsto que el líder religioso visite el Santuario de Fátima, donde, según la tradición católica, la Virgen se apareció a unos niños por primera vez el 13 de mayo de 1917.
A menos de 100 días del macroevento católico, cerca de 230.000 personas se han trasladado hasta esta localidad lusa participar en las varias misas y ceremonias religiosas que están siendo presididas por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
La guerra en Ucrania y los abusos sexuales en el seno de la Iglesia son los dos grandes temas que han copado las oraciones de los fieles.
La Iglesia lusa se enfrenta a una «nueva fase» en el combate y prevención de la pederastia entre sus miembros, según afirmó recientemente la CEP, tras la divulgación de un estudio el pasado febrero que cifra en más de 4.800 las víctimas de este crimen en el país en los últimos 70 años.
EFE
imágenes de la peregrinación de la Virgen en 2023/EFE