WASHIGNTON.- El Gobierno de EEUU anunció este jueves que expandirá el programa de reunificación familiar de migrantes para incluir a los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.
Asimismo, informó que mantendrá el programa de permisos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
También expandirá el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP OPNE, que permite a las personas que desean pedir asilo en EEUU programar una cita para presentarse a un puerto de entrada en la frontera con México.
Estos anuncios forman parte de las medidas para intentar de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
También puede leer: Cientos de migrantes se lanzan al río Bravo pese a aviso de agentes mexicanos
Como parte de las medidas que entrarán a reemplazar el Título 42, las autoridades impondrán mayores consecuencias a quienes crucen la frontera con México de manera irregular.
Los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que sean detenidos por cruzar la frontera de manera irregular serán deportados a México y se les prohibirá entrar al país por 5 años, bajo el uso una norma llamada Título 8.
Quienes no cumplan con los requisitos para permanecer en el país y para solicitar asilo, serán sujetos a este tipo de expulsión.
Esto incluye a su vez a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, quienes serán deportados a México.
EFE