Bogotá.- El Estado Mayor Central (EMC), que agrupa al mayor número de disidencias de las FARC, aseguró este viernes que «el cese al fuego» con el Gobierno colombiano «está en crisis» por varios ataques del Ejército perpetrados el martes y miércoles pasados en los convulsos departamento del Cauca y Arauca.
«Vemos con gran preocupación las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego», detalló el EMC en un comunicado.
Ese grupo agregó que esa situación ha provocado que «sea imposible sostener los protocolos de cese bilateral» porque los disidentes se encuentran asediados por el Ejército, que dicen ha llegado «al punto de romper el cese al fuego en algunos lugares de la geografía nacional».
Como casos específicos pusieron tres enfrentamientos ocurridos en Toribio y Balboa (Cauca) y en Tame (Arauca).
Esto ocurre en una semana clave para las negociaciones para ese grupo, pues el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que el Gobierno y el EMC fijaron una fecha para instalar la mesa de diálogos de paz «que se dará a conocer a la opinión pública oportunamente».
Igualmente dijo que el EMC ya eligió a sus miembros para el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional que se instalará el 26 de abril.
EFE