TEGUCIGALPA- «Kiwi», un perrito mestizo de un año, al que presentaron este domingo ante san Lázaro.
El canino llegó al lugar para pagar la promesa tras sanar de un virus mortal.
El nicaragüense Erick Gutiérrez contó a EFE que su mascota casi muere por sufrir parvovirus, una enfermedad que afecta, principalmente, a mascotas no vacunadas, y con mucha fe, le pidió a san Lázaro que lo sanara y que se lo presentaría en el altar, explicó.
«Es la primera vez que lo traigo. (Kiwi) se me enfermó, entonces, yo dije que se lo traería a san Lázaro para su bendición, añadió Gutiérrez durante su visita a la iglesia Santa María Magdalena.
«Kiwi», ahora totalmente rehabilitado, llegó muy elegante para la ocasión: con atuendo de sombrero, camisa blanca y pantalón negro.
Así como Gutiérrez, a la iglesia asistieron cientos de devotos que disfrazaron a sus perros y perras.
Acudieron a la misa celebraba en la parroquia para pagar sus promesas a san Lázaro, venerado en Nicaragua como el santo de las mascotas.
La iglesia Santa María Magdalena acogió a cientos de mascotas que presentaron sus dueños ante san Lázaro, a quien le pidieron, principalmente, por la salud.
Los devotos acudieron con candelas y flores a la iglesia situada en Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.
En Nicaragua, san Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación es anual por los favores recibidos.
Por su parte, la promesante Sonia Lacayo, que participa desde hace una década en las festividades, llevó a «Dixie» y a «Tequila», que recibieron la bendición de san Lázaro «para que los mantenga sanos».
«Tequila», una chihuahua de 5 años, estaba ataviada con un sombrero de charro, mientras que «Dixie», de 9 años, de pelaje blanco y encrespado, la adornaba un lazo rosado alrededor del cuello.
Razas como pastor alemán, salchichas, husky siberianos, chihuahua, pitbulls y chow chow y hasta perros criollos los llevaron ante la pequeña imagen, situada en un altar dentro de la parroquia Santa María Magdalena.
La jornada religiosa incluyó bailes folclóricos, la elección de los mejores disfraces de los cachorros y la subida del santo.
EFE