WASHIGTON.-Una propuesta legislativa que, entre otros aspectos, contempla penalidades a quienes contraten o incluso transporten a indocumentados superó su primer paso en el Parlamento de Florida, cuyo gobernador, el republicano Ron DeSantis, se muestra a favor de la medida.
El proyecto SB 1718, del senador republicano Blaise Ingoglia, fue aprobado el miércoles en el Comité de Reglas de la Cámara alta estatal, no sin la oposición de legisladores demócratas y de organizaciones civiles y a favor de los inmigrantes.
Según señaló Ingoglia durante la discusión de la propuesta en el comité senatorial, la iniciativa busca detener a las personas que ignoran de forma deliberada las reglas de inmigración y «eliminar estos incentivos que motivan a las personas a venir ilegalmente».
También puede leer: Ramírez afirma que politizar la migración venezolana es parte de una agenda internacional
El texto de 35 páginas propone multas de entre 5.000 y 10.000 dólares por trabajador a las empresas que a sabiendas tengan en su nómina a «extranjeros no autorizados», e incluso establece la revocación de la licencia para operar en el estado en caso de reincidencia.
Incluye también penalidades a quienes transporten a indocumentados, así como a propietarios de viviendas que alquilen a inmigrantes en situación irregular, además de obligar a los hospitales a recopilar información sobre el estado migratorio de un paciente.
El proyecto de ley «dañará a nuestras comunidades y puede criminalizar a todos los floridanos, no solo a aquellos que abran su hogar, negocio, vehículo o lugar de culto a una amplia categoría de inmigrantes», señaló este jueves la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés).
EFE