Sector calzado busca recuperarse tras exoneración de impuestos

CARACAS.- Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes -Cavecal-, explicó que debido a la exoneración de impuestos al calzado importado, el sector ha visto mermada su producción nacional de 80% a solo cubrir 20 % de la demanda. “A Dios gracias a mediados del año pasado, el gobierno tomó la decisión de eliminar todas estas exoneraciones”.

Calzado

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que esta decisión coloca al gremio en una posición un poco más competitiva “no es la solución del problema a 100 por 100 pero paulatinamente vamos aumentando nuestra capacidad de producción y nuestra cuota de mercado original pero no es nada fácil”.

Destacó que también el sector sigue afectado “por la falta de financiamiento y la diáspora de personal y mano de obra”.

Lamentó que, a través de esa importación sin impuestos, el calzado era de muy baja calidad y el productor nacional no podía competir con los precios. “Todos eran sin marca a un costo muy pero muy bajo y eso nos destruyó por completo”.

“Nosotros no estamos en contra de la importación, estamos luchando por tener igualdad de condiciones para poder ser competitivos y poder trabajar”, enfatizó.

Tony Di Benedetto, presidente Cavecal/URN

Subrayó que el sector está preparado para retomar su anterior nivel de producción, no obstante, resaltó que existe un rezago de entre 7 y 10 años en el parque industrial dl calzado.

“Creo que los industriales estamos trabajando para activar esto de manera, no tan inmediata, pero cuando tengamos una mejoría estamos dispuestos a dar una respuesta inmediata”, aseguró.

En cuanto a la devaluación, mostró desilusión ante el desenvolvimiento de las ventas en diciembre. “Pensamos que iba a ser mucho mejor y la verdad es que no nos ayudó para recuperar nuestra industria”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio