BERLÍN.- La cifra de ciudadanos de Alemania que siguen laboralmente activos tras haber cumplido los 67 años se situó este año en 1,06 millones, de los cuales 400.000 están incluso por encima de los 70 años.
Estos datos, publicados hoy por el portal «Redaktionsnetzwerk Deutschland», confirman la tendencia al alza de los últimos años, con un aumento de 15.000 personas respecto a 2021 y de hasta 200.000 sobre 2015.
El citado medio, que se remite a una respuesta del Gobierno al grupo parlamentario La Izquierda, destaca el alto número de personas que siguen trabajando más allá de los 70 años -las mencionadas 400.000- e incluso cumplidos los 75 años -un total de 138.000 ciudadanos-.
Los trabajos más usuales entre el grupo de ciudadanos que siguen laboralmente activos a partir de los 67 años van desde empleos como administrativos a servicios de limpieza, almacenes, en correos o repartidores.
El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Dieter Bartsch, cuestiona desde dicho portal que la decisión de seguir trabajando sea realmente voluntaria o ante el bajo nivel de la jubilación que perciben.
La edad para acceder a la jubilación plena está actualmente en los 66 años y, de acuerdo a la reforma laboral aprobada en 2005, subirá gradualmente para situarse en los 67 años en 2030. Según datos del Seguro de Jubilación alemán en el país hay 21,22 millones de jubilados.
Desde el gobierno del canciller Olaf Scholz se ha estado animando a las empresas a ofrecer empleos a personas mayores de los 60 años para paliar la falta de personal que afecta a muchos sectores profesionales del país.
El ministro del Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, ha advertido reiteradamente de que dicha falta de personal amenaza con frenar el crecimiento económico, ya que lastra la actividad de parte de su industria.
De acuerdo a estimaciones recientes de la Agencia Federal de Empleo, actualmente hay por cubrir siete millones de puestos de trabajo en distintos sectores.
El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales que lidea Scholz estima que el país precisaría incorporar anualmente unos 400.000 trabajadores extracomunitarios para atender esa demanda.
La tasa de desempleados en Alemania está actualmente en un 5,3 %, mientras que las cifras de ocupación están en máximos históricos, con 45,7 millones de personas laboralmente activas, en un país con 83 millones de habitantes.
EFE