DENVER.- La ola de migrantes que ha llegado a Denver (Colorado) en las últimas dos semanas se enfrenta esta Navidad temperaturas de «vida o muerte» debido a las más profundas heladas que se pronostican en cuatro décadas como parte de una poderosa tormenta invernal que azotará en los próximos días a gran parte de Estados Unidos.
La masiva e incesante llegada de inmigrantes a la capital de Colorado, se suma a la más intensa ola de frío polar en cuatro décadas, según dijo el alcalde Michael Hancock.
Según el mandatario, los albergues de emergencia, habitualmente destinados para personas sin techo durante días de temperaturas bajo cero, ya estaban a pleno para ser usados para alojar a los miles de migrantes que comenzaron a llegar desde la frontera con México a partir del pasado 9 de diciembre.
A la vez, el frío polar causó que la temperatura máxima en Denver para este jueves sea de unos 30 grados Celsius bajo cero, con una sensación térmica por debajo de los -37 grados Celsius, algo que solo ocurrió una vez en esta ciudad y fue hace 40 años.
El frío llegó tan rápido que en el Aeropuerto Internacional de Denver la temperatura bajó de 5,5 grados Celsius a menos 18 grados Celsius en sólo 15 minutos la tarde del miércoles.
Subrayó que la municipalidad local abrió centros recreativos, escuelas y bibliotecas públicas para alojar a personas desamparadas mientras dure el frío extremo.
La municipalidad también abrió el Coliseo de Denver, un estadio cubierto y centro de exposiciones, donde se estima que más de 250 personas buscaron alojamiento de emergencia.
Mientras tanto, se anticipa que durante los próximos dos días las temperaturas mantendrán por debajo de los -24 grados Celsius la zona de Denver, creando «una situación de vida o muerte» para quienes queden expuestos y a la intemperie, incluso por muy pocos minutos.
Por eso, personal de emergencia recorre continuamente el área buscando a personas en situación de calle y a automovilistas que necesitan ayuda o ser rescatados. A la vez, escuelas, oficinas públicas y numerosos comercios permanecerán cerrados por lo menos hasta el sábado.
EFE