BOGOTÁ .- Comunidades del departamento colombiano del Chocó (oeste) alertaron sobre el «grave riesgo» que enfrentan por la incursión de grupos ilegales y enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, así como por un «paro armado», a pesar del anuncio de «alivios humanitarios» en esa zona hecho el lunes por esa guerrilla y el Gobierno colombiano en Caracas.
La alerta la hizo el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan), según el cual el pasado lunes hubo una «incursión de un grupo armado ilegal a la comunidad de Negría (…) ubicada en el municipio de Istmina».
Durante la incursión, «el grupo armado atacó a disparos a dos personas de la población civil, asesinando a Santiago Felipe Cáceres, un joven de 28 años perteneciente a la comunidad de Negría. La otra persona que fue atacada está actualmente en riesgo y buscando salvaguardar su vida, agregó esa organización en un comunicado.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, rechazó la posibilidad de un paro armado y dijo que el Gobierno ha «actuado bajo los mecanismos que tenemos con el ELN para que nos den una respuesta al respecto».
«Lo que le podemos decir a las comunidades negras e indígenas es: entendemos la conflictividad que ocurre en ese territorio pero el Gobierno nacional está actuando conforme lo acordado con el ELN para resolver este tipo de asuntos, pero además decirles que el Gobierno estará de manera presencial en esos territorios para enfrentar estas amenazas», manifestó Rueda a periodistas.
El funcionario añadió que el ELN debe obrar con «coherencia» porque «si estamos en una escenario de paz, debería considerar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la confianza que ellos deberían ganar en la opinión pública», aunque los diálogos de paz se hagan «en condiciones de conflictividad armada».
EFE