BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará el próximo 14 de diciembre a Perú para asistir a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se vio pospuesta el mes pasado en México porque no le fue permitido el viaje al mandatario peruano, Pedro Castillo.
La asistencia de Petro a la Cumbre en Perú fue confirmada este jueves a EFE por Presidencia, que aseguró que la agenda del mandatario colombiano se limita, por el momento, a la cumbre y que estaría regresando a Colombia ese mismo día.
Se trata del segundo viaje de Petro al país vecino desde que asumió la Presidencia el pasado agosto, pues Lima fue el primer destino internacional del mandatario de izquierdas, donde acudió para otra cumbre, la de la Comunidad Andina (CAN).
La cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico debió realizarse el viernes pasado en México, pero, ante la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje de Castillo, que tiene que recibir la presidencia pro tempore del organismo, fue postergada por el mandatario del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador había adelantado este miércoles, en rueda de prensa, que era «muy probable» que viaje a Perú este 14 de diciembre para la postergada reunión de la Alianza.
«Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile (Gabriel Boric); no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú, (y) el presidente Lasso, de Ecuador», señaló López Obrador, que hoy también anunció que piensa viajar a Colombia pronto.
La intención del presidente mexicano de ir a Perú causó sorpresa en su país porque él es renuente a viajar al extranjero, y solo ha hecho cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.
El mandatario mexicano también recordó que Castillo y Boric se encontraron el martes en Santiago en una reunión de gabinetes binacionales, donde coordinaron la fecha de la cumbre y le plantearon que sea el 14 de diciembre, a lo cual aceptó.
La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial», al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.
EFE