CARACAS.-El abogado y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd expresó que en el territorio existen varias controversias por la reforma de la Constitución.
Indicó un rechazo entre 10 a 15 puntos entorno al nuevo proceso constitucional lo que se traduce al trabajo realizado por la convención del Hemiciclo y que por lo tanto su oferta no representa la expectativa de «la casa de todos».
En ese sentido, también existe un rechazo de los ciudadanos chilenos en la gestión del gobierno, específicamente en aspectos de; seguridad y la inflación de la nación.
«El gobierno se jugó su capital político con el proceso constitucional y este puede ser una suerte de referéndum, es decir, no solamente si es que queremos aprobar o rechazar la constitución sino que también se va asociar de manera inevitable a una mejor o peor evaluación del gobierno», enfatizó.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que los ciudadanos se encuentra en total incertidumbre dado que se ha alargado hasta 1 año respecto al veredicto para una nueva Constitución.
Sahd apuntó que los puntos que más generan controversia son; el cambio del sistema político, que se reemplaza el Senado, seguidamente el cambio total en el sistema de justicia, también esta la plurinacionalidad y que aún no ha quedado claro cual es el alcance.
«El chileno a desmontado un cambio y por eso se ha asumido que la Constitución ha terminado su ciclo», expresó.
Sinaid Garces/Unión Radio