CARACAS.- El mercado de fichajes en el fútbol europeo sigue dejando grandes transacciones, tanto económicas como futbolísticas, en los que los mejores equipos del continente mantienen una lucha incansable desde sus respectivas oficinas, para definir cuál de ellos logra hacerse con los servicios de los jugadores más destacados que se encuentran en busca de nuevos destinos.
Conjuntos como el Chelsea y el Barcelona oficializaron leste miércoles las contrataciones de refuerzos para sus respectivas plantillas con el objetivo de mantenerse en la pelea por todos los títulos posibles de la temporada, como es el caso del cuadro Blue, o volver a ser competitivos en la Champions, los azulgranas.
Es por ello que a continuación se van repasar cada uno de los fichajes que se han realizado hasta la fecha en cada uno de los equipos más importantes del continente europeo.
LALIGA
El campeón defensor de LaLiga española y actual monarca de la Champions League, el Real Madrid, está enfocado principalmente en las salidas más que en las incorporaciones. Las partidas de hombres como Luka Jovic, Marcelo y Gareth Bale le permitieron a Florentino Pérez, presidente de la entidad merengue, aligerar la masa salarial de su equipo para poder buscar nuevas caras en el mercado.
Las llegas de Antonio Rüdiger y Aurélien Tchouaméni son las más importantes para la Casa Blanca, pues refuerzan la zaga central con el experimentado defensa alemán, que llegó gratis del Chelsea, y el joven talento del mediocampista francés Tchouaméni, por quien tuvieron que pagarle 80 millones al Mónaco.
En cuanto a la ciudad condal, el Barcelona está teniendo una excelente ventana de transferencias, pues una plantilla que estuvo dubitativa la última campaña y tuvo que disputar la Europa League, para el siguiente año buscarán volver a ser el rey de España.
Joan Laporta, presidente culé, continúa saneando las arcas del elenco azulgrana y gracias a sus «palancas» económicas pudo recibir múltiples fondos que lo han ayudado a reforzar su plantel. A día de hoy, Andreas Christensen, Franck Kessié, Raphinha, Pablo Torre y Ousmane Dembélé (quien ya firmó su nuevo contrato por dos años luego de quedar en libertad) son quienes ya se enfundaron la nueva elástica catalana.
En el Wanda Metropolitano parecen estar tomándose la situación con calma, pues Axel Witsel es el único jugador que aterrizó en el estadio del Atlético de Madrid.
PREMIER LEAGUE
En cuanto a Inglaterra se refiere, en el «Big Six» el escenario parece estar sumamente favorable para el Manchester City. Los vigentes campeones de la Premier ya tienen tres estrellas aseguradas para su once, la principal de ellas el noruego Erling Haaland.
También se vistieron de sky blue el atacante Julián Álvarez, proveniente de River Plate en Argentina, y el volante internacional inglés Kalvin Phillips por el que le pagaron 50 millones al Leeds United.
Del otro lado de la ciudad de Mánchester, en el United, intentarán un nuevo proceso que los devuelva a los tiempos de gloria. Es por ello que su gran fichaje hasta los momentos es su técnico Erik ten Hag, quien está buscando combinar la juventud y la experiencia en los «Red Devils», pero aún no consigue fichajes de renombre.
Tyrell Malacia y Christian Eriksen (éste aún a la espera del anuncio oficial) son sus únicos refuerzos, todavía a la espera de lo que pueda ocurrir en las negociaciones con el Barcelona por Frenkie de Jong y la posible marcha de Cristiano Ronaldo.
Su eterno rival, por otra parte, piensa más en el largo plazo. En Liverpool se vieron sumamente afectados por la salida de Sadio Mané al Bayern de Múnich, pero esto fue lo que propició la incorporación de Darwin Núñez, exjugador del Benfica pagado en 75 millones de euros, quien será su reemplazante.
Sumado al uruguayo, también se vistieron de «Reds» los juveniles Fábio Carvalho, mediocampista, y Calvin Ramsay para el lateral derecho.
Restan los conjuntos de Londres (Arsenal, Tottenham y Chelsea), entre los que se destaca la oncena de Antonio Conte.
Los Spurs se pusieron manos a la obra con todas las peticiones que le hizo su entrenador italiano, es por ello que Ivan Perišić, Yves Bissouma, Richarlison, Clément Lenglet (en calidad de cedido) y Fraser Forster disputarán una nueva temporada de la Premier desde el Tottenham Hotspur Stadium con la misión de ser competitivos tanto en el torneo local como en la Champions.
Misma situación que aplica para Mikel Arteta y sus gunners, pero en la Europa League. El Arsenal está tratando de mantener la misma base que los llevó a pelear los puestos europeos el último año, jugadores a los que ahora le sumó los refuerzos de Gabriel Jesús del City, Fábio Vieira del Oporto y Marquinhos del Sao Paulo en Brasil.
En cuanto al Chelsea, este miércoles confirmó su primer fichaje con Raheem Sterling, también proveniente del Manchester City; Kalidou Koulibaly y Nathan Aké son otros de los jugadores que llegarían para conformar la zaga central, el primero esperando por los exámenes médicos y el segundo en negociaciones con su actual equipo.
BUNDESLIGA
En Alemania la disputa por el título continúa siendo entre dos: Bayern Múnich y Borussia Dortmund. En Baviera han decidido romper el mercado con varios fichajes y sí que lo están logrando con las llegadas de Noussair Mazraoui y Ryan Gravenberch del Ajax, junto a Sadio Mané que es su principal estrella.
En el Dortmund también lo hicieron, pero con vistas al futuro, y por eso sus piezas adquiridas son jugadores jovenes como Sébastien Haller, Karim Adeyemi, Niklas Süle y Nico Schlotterbeck.
En Francia e Italia las transferencias están en un vuelo muy bajo, y las más destacadas hasta los momentos son las incorporaciones de Paul Poga y Ángel Di María a la Juventus, mientras que en la ciudad de la luz el PSG parece darse por servido con la renovación de Kylian Mbappé y su nuevo DT, Christophe Galtier.
Aún restan dos meses para que el mercado veraniego de fichajes llegue a su fin, por lo que todavía pueden darse muchos movimientos dentro de las plantillas, pero con todos los jugadores que están cambiando sus destinos hasta los momentos, la venidera campaña 2022-2023 tiene aspecto de ser una de más disputadas en cada una de las mejores ligas europeas.
Deinelbith Blanco/Unión Radio