CARACAS.-La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria del pasado martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, como acto de justicia hacia los productores nacionales y ancestrales que por siglos han mantenido la tradición del cultivo de la planta Agave cocui Trelease.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión Especial para investigar los crímenes contra los migrantes venezolanos, Julio Chavez quien indicó que la ley es una deuda porque durante más de dos mil años, ya en las tierras agrestes del semiárido territorio larense y falconiano, se cultivaba y se conocía el Agave Cocui Trelease, especie autónoma de Venezuela.
«Los pobladores preparaban bebidas espirituales pero que tienen un alto contenido medicinal. Porque esa es la bondad de esta planta maravillosa», añadió.
En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, precisó que esa bebida no está mezclada con otro químico, es netamente pura y aseguró que se debe proteger la forma de producción.
«Penalizar duro con la propuesta de Ley a quienes usurpen la marca de Agave cocui, para vender basura cosa que afecta el organismo», dijo.
Sinaid Garces/Unión Radio