MADRID.- El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, presentó este lunes las cartas credenciales a Felipe VI, después de que el trato entre ambos países se haya visto afectado desde hace dos años por las críticas del presidente López Obrador, que pidió hace unos meses una “pausa” en la relación bilateral.
Ordaz entregó su credencial al rey de España en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, mes y medio después de que llegara a España tras hacerse oficial su nombramiento.
“Es un honor presentarme ante usted”, aseguró Ordaz al saludar en la Cámara Oficial al monarca, quien le respondió: “Bienvenido”.
A continuación, Felipe VI y el embajador de México mantuvieron una reunión en otra sala para intercambiar impresiones, a la que se unió el subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Luis Manuel Cuesta. Ordaz fue hasta noviembre pasado gobernador del estado de Sinaloa.
En septiembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones bilaterales “no son buenas”, tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas mexicanos por los «abusos» cometidos durante la conquista y la etapa colonial.
El mandatario mexicano solicitó a Felipe VI la disculpa en una carta que le envió en marzo de 2019.
En su visita a Puerto Rico el pasado 25 de enero, el rey reivindicó el modelo de colonización de España en América.
“Los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos (…) Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos”, aseguró el monarca.
En febrero pasado, López Obrador se mostró partidario de hacer “una pausa” en la relación con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusó de «saqueo» y «corrupción», aunque después matizó y negó una «ruptura».
EFE