BOGOTÁ.- Rodolfo Hernández acude a las urnas el domingo confiado en que será el presidente de Colombia gracias a «no ponerse disfraz» para dirigirse a los ciudadanos, con un discurso por el que se le acusa de populismo pero que le ha encumbrado en las últimas semanas y al que responde orgulloso: «Si es populista no robar, sí soy populista y me tiene sin cuidado».
«Todo tiene que ver con el robo de la plata pública», insiste en una entrevista con Efe el ingeniero Hernández desde su apartamento en el barrio de Bogotá donde más se cotiza el metro cuadrado, en una afirmación en línea con el discurso contra la corrupción en el que ha basado su campaña.
Hernández, que ha pasado de ostentar menos del 10 % de intención de voto en las encuestas a subir hasta casi alcanzar al segundo en la contienda, el derechista Federico Gutiérrez, arrancó sus andaduras políticas en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde llegó a ser alcalde.
Desde entonces ha estado en el ojo público por sus salidas de tono y las polémicas que ha protagonizado, de las que parece salir siempre airoso.
El también empresario ha sabido aprovechar su personalidad explosiva y su falta de reservas para elaborar un discurso que cada vez convence a más colombianos.
Si populista es no robar, sí soy populista. Si populista es usar los excedentes presupuestales para ayudarle a los muchachos pobres del ICETEX (la entidad del Estado que concede créditos para estudiar) a que cancelen sus obligaciones, sí soy populista. Si es populista ayudar a los campesinos (…), sí soy populista. A mí eso me tiene sin cuidado.
A mí lo que me interesa es el bienestar de los colombianos; que me llamen populista, que me llamen como quieran, eso me resbala, mi alma está limpia, mis intenciones también.
En caso de segunda vuelta tengo más ventajas (…): los que no quieren a Petro y que no tienen otro ‘chance’ si no votan por mí, no porque yo sea mejor o peor, sino que no quieren a Petro. Esos votos más los que yo tengo, más lo que vamos a conquistar de aquí al domingo, más los votos en blanco, más los votos útiles, más los votos ocultos. Esa sumatoria nos puede hacer ganar en primera. Estamos muy cerca.
EFE