BERLÍN.- Los ministros de Exteriores de los países del G7 expresaron este lunes su «gran preocupación» por el nombramiento del nuevo líder de Hong Kong, el expolicía John Lee, afín a Pekín.
El club de naciones industrializadas, al que pertenecen Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Alemania -que en estos momentos ejerce de anfitriona-, calificó la elección de «ataque continuado contra el pluralismo político y las libertades fundamentales».
A lo largo del año pasado, las autoridades chinas y las de Hong Kong se han distanciado del objetivo del sufragio universal anclado en la constitución del enclave, señalaron en un comunicado difundido a los medios.
Ello es así puesto que han incrementado el número de miembros no electos del comité electoral y han reducido de forma «drástica» el número de personas con derecho a voto para seleccionar a los miembros de dicho comité.
El proceso de nominación y el nombramiento resultante «socavan aún más las posibilidades de los hongkoneses de verse representados legítimamente,» denunciaron los ministros de Exteriores del G7.
Calificaron además la maniobra de «erosión continuada de los derechos políticos y civiles y de la autonomía de Hong Kong».
Los responsables de Exteriores instaron a China a actuar en consonancia con la declaración chino-británica y el resto de sus obligaciones legales.
«Pedimos con insistencia al nuevo jefe del Ejecutivo que respete los derechos protegidos y las libertades ancladas en la constitución de Hong Kong y que cuide de que la justicia mantenga en pie el estado de derecho,» concluyeron.
El único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos de los 1.461 miembros del comité electoral.
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -