CIUDAD DE MÉXICO.- El Papa León XIV recibió este domingo una carta-invitación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la ceremonia de inicio de su pontificado en la Basílica de San Pedro.
La funcionaria mexicana encabezó la delegación que representó a México en el evento masivo que marcó el inicio del liderazgo del nuevo pontífice.
En el marco de la recepción a las delegaciones internacionales que asistieron a la ceremonia, Rodríguez transmitió el mensaje de Sheinbaum, reiterando la invitación formal para que León XIV visite México.
«Desde la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV envió saludos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de #México'», expresó Rodríguez a través de sus redes sociales, subrayando la importancia del encuentro diplomático.
La secretaria de Gobernación también destacó la relevancia del nuevo papa en temas sociales que tienen un gran impacto en México, afirmando que su «vocación de apoyo hacia las personas migrantes y su cercanía con las comunidades indígenas será de gran relevancia para todos los pueblos».
Rodríguez viajó al Vaticano para participar en esta histórica ceremonia y entregar personalmente la misiva de la mandataria mexicana, cumpliendo con el encargo que Sheinbaum anunció previamente.
El 12 de mayo, la presidenta confirmó que su administración enviaría a la secretaria de Gobernación a representar al país en este evento y entregar formalmente la invitación al líder de la Iglesia católica.
El pasado 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el 267º pontífice bajo el nombre de León XIV, sucediendo al papa Francisco.
Con esta designación, se convierte en el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica, un hecho que marca una nueva etapa para el Vaticano.
México, con una población católica de aproximadamente 111 millones de personas, es el segundo país con más fieles en el mundo, solo superado por Brasil.
EFE