SANTIAGO DE CHILE.- Chile celebró este sábado el Día Internacional contra LGTBIfobia izando la bandera arcoíris que representa al colectivo en 93 instituciones a lo largo de todo el país, que también conmemorarán la fecha con iluminaciones de sus frontis y desarrollando acciones para promover la no discriminación.
La iniciativa, a la que se han adherido 67 municipios, 20 embajadas e instituciones como el Senado y los gobiernos regionales de Santiago y Valparaíso, estará dedicada a la prevención y erradicación de los discursos de odio.
«Agradecemos a todas las instituciones que se han sumado a esta iniciativa en un momento especialmente complejo para los derechos LGBTIQ+ debido al aumento de los discursos de odio y de las denuncias de discriminación», señaló en un comunicado Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor de la campaña.
Durante el último año las denuncias por discriminación hacia personas LGTBI aumentaron un 78,7 %, alcanzando la cifra más alta de atropellos registrada a la fecha, con 2.847 abusos, indica el Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género publicado por Movilh en 2025.
En el mismo período los discursos de odio incrementaron un 117 %, apunta el estudio.
«El apoyo de embajadas y de organizaciones con presencia en regiones de todo país –como son los municipios encabezados por alcaldes o alcaldesas de centro, derecha, izquierda e independientes– refleja la transversalidad de quienes promueven mejores condiciones de vida, sin exclusiones por orientación sexual o identidad de género», añadió Zúñiga.
Entre las embajadas que se han unido a la iniciativa se encuentran las de países como España, México, Brasil, Uruguay, Australia, Alemania o Francia.
Promovida por Movilh desde 2012, la ‘Campaña Arcoíris’ es una de las mayores muestras de apoyo a los derechos LGTBI del país. En 2024, alcanzó un récord histórico con el izamiento de banderas por parte de 119 instituciones.
EFE