BERLÍN.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este miércoles que negociar el establecimiento de una paz justa en Ucrania no será un «trabajo fácil» y ofreció de parte de la organización internacional cualquier tipo de apoyo que puedan acordar los dos bandos, incluida una misión de paz.
Un alto el fuego debe servir para allanar el camino a una «paz justa, una paz que respete la carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General, incluida la resolución sobre la integridad territorial de Ucrania», dijo Guterres en Berlín al término de una reunión ministerial sobre misiones de paz.
«Es importante que el derecho internacional prevalezca. El día que abdiquemos del derecho internacional, estaremos allanando el camino al caos en todo el mundo», remachó el secretario general de la ONU.
Preguntado por la posibilidad de desplegar una misión de cascos azules en Ucrania, Guterres afirmó que la ONU está «determinada a proporcionar cualquier apoyo» que pidan los dos bandos, si estos logran ponerse de acuerdo, de manera que la decisión se vea respaldada por el Consejo de Seguridad.
EFE