lunes, mayo 12, 2025
- Publicidad -

Alemania estudia plan de EEUU para distribuir ayuda en Gaza

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El Gobierno alemán está estudiando el plan estadounidense para distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, sometida desde hace más de dos meses a un bloqueo total por parte de Israel, y lo apoyará si «asegura un suministro humanitario adecuado», dijo el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul.

Durante una rueda de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Gideon Saar, Wadephul aseguró que está «examinando abiertamente» la iniciativa y tratará el asunto con la ONU y en particular con su secretario general, António Guterres.

«Existe la obligación de ofrecer ayuda humanitaria basada en los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad. Necesitamos una solución política a la reconstrucción de Gaza sin Hamás», dijo el ministro.

Antes, Saar había mostrado su apoyo a un plan estadounidense, anunciado el jueves por el Departamento de Estado y confirmado el viernes por el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, para trasladar a una fundación privada la responsabilidad de coordinar la entrada de ayuda al enclave, que actualmente gestiona la ONU.

La ayuda «irá directamente a la gente. No se debe permitir que Hamás se haga con ella», explicó Saar, sin dar apenas detalles del plan.

El ministro sí confirmó que el Ejército israelí no estará involucrado en la distribución de la ayuda más que para asegurar «el perímetro».

Apenas han trascendido detalles del plan de Washington, pero según medios estadounidenses la iniciativa contempla el establecimiento de puntos de distribución de ayuda asegurados por contratistas privados, una idea muy similar a la propuesta por el Gobierno israelí a varias ONG la semana pasada para retomar la ayuda en Gaza.

La ONU respondió con un rotundo rechazo al plan de Israel de tomar el control de la ayuda porque incumple los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia y la convierte en un medio para presionar aún más a la población.

El plan «parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina», dijo el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, este jueves.

Durante su rueda de prensa este domingo, Wadephul reiteró el apoyo inquebrantable del Gobierno alemán a la seguridad de Israel, pero matizó que este apoyo no excluye las críticas.

En este sentido, el ministro expresó dudas de que la ofensiva israelí en Gaza pueda «lograr todos sus objetivos, o si servirá a la seguridad de Israel a largo plazo», y abogó por la solución de los dos Estados como «la mejor oportunidad» para traer la paz a la región.

Durante la visita de Wadephul a Jerusalén, su primer viaje fuera de Europa desde su nombramiento por el nuevo canciller, Friedrich Merz, el ministro recorrió el Centro para el Recuerdo del Holocausto (Yad Vashem) junto a Saar y escribió en el libro para invitados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -