BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este lunes que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno congeló los diálogos de paz, cometió el error de seguir en la guerra y el narcotráfico, lo que consideró algo «triste».
«El ELN, como todos sabemos -excepto los frentes del sur de Colombia que van hacia la paz- ha decidido la guerra y el ‘traqueteo’ (narcotráfico) y eso los consumirá. Triste manera de acabar un proyecto que habló de emancipación humana y que habló de revolución en Colombia. Es una historia triste, muy triste, ni siquiera las FARC cometió ese error», manifestó en una alocución al país.
Según Petro, por «abrazar el camino del ‘traqueteo'», esa guerrilla «mata a campesinos» y es una de las responsables de la violencia sin fin en el país, acentuada desde mediados de abril con el asesinato de más de 30 policías y militares.
Esos crímenes han sido cometidos en su mayoría por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, mediante el llamado «plan pistola» de asesinatos selectivos de uniformados incluso cuando están fuera de servicio o de vestidos de civil.
EFE