Lavrov defiende ampliar el comercio en monedas locales entre países miembros de los BRICS

Canciller ruso, Serguéi Lavrov. Cortesía de Misión Verdad

RÍO DE JANEIRO – El canciller ruso, Serguéi Lavrov, defendió la implementación de iniciativas que aumenten los volúmenes de comercio e inversiones en monedas locales entre países miembros de los BRICS, en una entrevista publicada este lunes por el diario brasileño ‘O Globo’.

Lavrov se encuentra en Brasil en el marco de la celebración de la reunión de ministros de Exteriores del foro de países emergentes, que se desarrollará durante este lunes y este martes en Río de Janeiro, de cara al encuentro de jefes de Estado marcada para junio.

El ministro de Exteriores resaltó que una de las prioridades de la alianza creada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es la construcción de «mecanismos de pago sostenibles».

En ese sentido, destacó la iniciativa de pagos transfronterizos, conocida como ‘BRICS Pay’, y la nueva plataforma de inversión creadas a partir de la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad de Kazán en Rusia el año pasado.

Estas herramientas, además de «garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las transacciones financieras» entre los socios, ayudan a reducir la dependencia al dólar«, resaltó Lavrov.

Estas iniciativas, según Lavrov, hicieron que en 2024 se registre un aumento en la participación del rublo y de las monedas de países «amigos» en un 90 % en las transacciones de Rusia con los países BRICS.

Para el político, es «inaceptable» que las monedas de reserva se utilicen como arma en la competencia y que las transacciones de pago «se bloqueen bajo pretextos políticos», aunque en ningún momento hizo mención directa a la guerra comercial librada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Nadie quiere sufrir las sanciones que Occidente impone contra países ‘indeseables’, valiéndose de su posición monopolística en los mercados financieros», expresó.

Asimismo, Lavrov consideró que aún es «prematuro» hablar sobre la imposición de una moneda única dentro del foro de cooperación y aclaró que actualmente los esfuerzos están enfocados en fomentar un «uso más activo de las monedas nacionales», aunque confiesa que las conversaciones en torno a una moneda única se podrán retomar cuando estén dadas las condiciones financieras y económicas para ello.

El BRICS fue fundado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y cuenta ahora con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, como nuevos miembros, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.

A ellos se suman nueve países más (Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán) que hacen parte de este grupo de cooperación como miembros asociados.

Lee también: Reportan una participación importante en la consulta popular de este domingo

EFE