ESTAMBUL.-Özgür Özel, líder del socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición en Turquía debe indemnizar al presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, con 75.000 liras (unos 1.750 euros) por haber afirmado que el mandatario está anulando la independencia judicial.
Así lo dictaminó este martes un tribunal de Ankara de apelación al confirmar la sentencia contra Özel en primera instancia por «acusar al presidente de anular la independencia judicial y otras acusaciones sin fundamento», informó el abogado de Erdogan, Hüseyin Aydin, en la red social X.
La orden de indemnización, ahora en firme, se refiere a unas declaraciones de Özel hechas en abril de 2022, cuando protestó contra la cadena perpetua impuesta al empresario y filántropo turco Osman Kavala, condenado por «intento de derrocar el Gobierno».
En un proceso denunciado como injusto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Consejo de Europa, Kavala, impulsor de numerosas iniciativas culturales, fue hallado culpable de instigar las protestas antigubernamentales de Gezi en 2013.
EFE