CARACAS.- Lorenzo Musetti tiró de la épica, recurrió a una remontada ante Alex de Miñaur y selló, después de tres sets (1-6, 6-4 y 7-6(4)), el pase a la final del torneo de Montecarlo, la primera de categoría Masters 1000 para el bronce olímpico en París 2024.
El transalpino, decimosexto del mundo, necesitó de dos horas y 40 minutos para cerrar su segunda victoria en tres enfrentamientos ante el oceánico que a pesar de perder su ventaja se aferró a sus opciones en el set definitivo.
Y es que Musetti pudo cerrar el triunfo antes del agónico ‘tie break’ final cuando con 6-5 sirvió para ganar. De Miñaur, sin embargo, logró romper el saque del europeo y forzar el desempate.
El número dos italiano se interpuso en la buena línea de su rival. Musetti jugará por el titulo con el español Carlos Alcaraz después de imponerse a De Miñaur, el jugador con más victorias, veinte, este 2025.
Tras perder el primer set de su partido de primera ronda, el número 10 del mundo, Alex de Miñaur, solo perdió 7 juegos en los seis sets siguientes, incluyendo su primera victoria por 6-0 (sobre Dimitrov) en cuartos de final o posterior en la historia de la serie ATP Masters 1000.
El tercer finalista italiano en Montecarlo tras Corrado Barazzutti en 1977 y Fabio Fognini en el 2019 mostró su destreza en arcilla. Logró su decimocuarta victoria en dieciséis partidos en polvo de ladrillo desde julio. Las derrotas fueron en París 2024, donde fue bronce, y la final de Umag.
Musetti, que el lunes aparecerá como el undécimo jugador del mundo, la mejor posición en su carrera, se abona a la remontada. Así ocurrió en cuartos con el vigente campeón, el griego Stefanos Tsitsipas y también ante De Miñaur, en su primera semifinal Masters 1000. Jugará su sexta final pero la más importante. LA tercera en tierra batida después de Hamburgo y Umag.
En un duelo interrumpido por la lluvia tuvo tiempo después Musetti de imponer su juego y hacer flaquear a un rival que perdió el rumbo cuando la resistencia del transalpino se fortaleció y se acercó al triunfo. No pudo prolongar el oceánico el buen inicio, sin contamplaciones, que le llevó a ganar la primera manga con autoridad. Después se complicó y no pudo hacerse con el partido.
Musetti se jugará el título de Montecarlo con Alcaraz. Será el quinto encuentro en el circuito. Ganó el primero, en el 2022, en Hamburgo, en tierra. Después siempre ganó el español: en Roland Garros y Pekín 2023 y en el Masters 1000 de Miami del 2024. También jugaron un challenger, en Trieste, en tierra, en el 2020. También ganó Alcaraz.
EFE