MADRID.-Un juez ha acordado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales ante el Supremo para José Luis Ábalos, que fue ministro del Gobierno de Pedro Sánchez hasta 2021 y número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El exministro compareció este jueves ante el juez y, tras responder durante 40 minutos a sus preguntas, el magistrado dictó un auto en el que dice que «persisten los indicios de la posible comisión de diferentes ilícitos penales» que «podrían colmar, cuando menos», los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, sin citar la malversación, como sí que hizo en anteriores ocasiones.
«En atención a la particular gravedad de los hechos delictivos que se le atribuyen», el juez ha tomado medidas para que el investigado no pueda «sustraerse a la acción de la justicia» y que compareza en la causa «cuando fuere llamado».
Durante la comparecencia, Ábalos ha negado el cobro de comisiones y ha insistido en que su patrimonio está limpio y que no tiene productos financieros ni sociedades.
EFE