CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró «bueno» este lunes el que Colombia y Estados Unidos hayan conseguido un acuerdo tras la crisis diplomática del domingo que surgió porque el mandatario colombiano, Gustavo Petro, se negó en un principio a recibir aviones con deportados.
«Lo que entiendo es que finalmente ayer por la noche se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y eso es bueno porque finalmente debe prevalecer el diálogo y respeto, que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos, el diálogo, el respeto», declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
Sheinbaum reaccionó a la crisis causada por la decisión de Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con deportados de Estados Unidos mientras esas personas no reciban un trato «digno».
«Nos parece bien que se haya llegado al final a un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, para nadie no son buenas ni las tarifas (aranceles) ni otros mecanismos», expuso.
La jefa del Ejecutivo no aclaró si asistirá a la reunión de emergencia convocada para el jueves por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo liderazgo asume Petro en marzo.
EFE