LA PAZ.- La candidatura del expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) a las elecciones generales de 2025, que se anunciará este martes, dejó en vilo un acuerdo que el político firmó con otros líderes de oposición para presentar un bloque de unidad en esos comicios, reveló el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).
Mesa explicó a los medios en La Paz que en los últimos meses tuvo reuniones individuales y grupales con Quiroga, con el empresario y líder del partido Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y con el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en prisión desde hace casi dos años por la crisis de 2019.
«Ese acuerdo inicial tenía como objetivo presentar un bloque de unidad no exclusivamente de cuatro personas representativas, sino abierto a cualquier tipo de adhesión de otros candidatos que estén dispuestos a sumarse a esa iniciativa», indicó el también líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
Según Mesa, «incluso se firmó un documento que se iba a presentar en los próximos días», en el que los políticos expresaban su disposición de «trabajar por la construcción de un bloque de unidad con una candidatura única» para las elecciones de 2025 «entendiendo que el bien mayor es el bien de Bolivia».
No obstante, en la víspera se conoció que Quiroga lanzará en esta jornada su candidatura y la sigla con la que concurrirá a esos comicios, además en alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el partido que puso la personalidad jurídica para que las agrupaciones que integran CC se presenten a las elecciones de 2019 y 2020.
«De manera sorpresiva, después del acuerdo firmado con los líderes políticos a los que he mencionado, nos comunica el jefe del FRI que se da por rota la alianza» con CC porque el partido decidió ahora «apoyar a la candidatura del expresidente Quiroga», indicó Mesa.
Lea también: El Gobierno de Cuba anuncia que prevé cerrar 2024 con un superávit por cuenta corriente