CARACAS.- La temporada 2024 de la Fórmula 1 llegó a su fin este domingo con la culminación de una de las combinaciones más exitosas que tuvo el deporte motor: Lewis Hamilton y Mercedes.
Luego de 12 temporadas, y seis títulos mundiales en el camino, el británico le dijo adiós a la escudería alemana con un cuarto lugar en el GP de Abu Dhabi que tuvo lugar en el circuito Yas Marina.
Hamilton y Mercedes escribieron varias de las páginas doradas de la competición al dominarla por casi una década hasta que llegó el nuevo periplo victorioso de Red Bull con Max Verstappen en el 2021.
Pese a los altibajos que sufrieron desde ese momento hasta la actualidad, nada le impidió al siete veces campeón del mundo brindar una última función al volante del W15 en Abu Dhabi, donde largó desde el 16to lugar de la parrilla para remontar hasta el cuarto escalón seguido por su compañero de equipo, George Russell.
Repasando su trayectoria en el equipo desde el ámbito de las estadísticas, Hamilton disputó 246 carreras con las «flechas plateadas» de las cuales ganó 84.
También logró 78 pole position y culminó en el podio en 153 ocasiones para conseguir una sumatoria total de 3,949.5 puntos a lo largo de esas 12 temporadas que se convirtieron en seis campeonatos entre 2014 y 2020, exceptuando el 2016 cuando fue superado por su entonces compañero, Nico Rosberg.
Números que lo llevaron a convertirse en el piloto más consagrado de la F1 (junto a Michael Schumacher); el que más Grandes Premios ha ganado con 105; único piloto con, al menos, una victoria en 16 temporadas disputadas; el que más veces consiguió subirse al podio; entre muchos otros récords.
Adiós al negro. Hola al rojo
Una vez cerrado el capítulo de Mercedes, el oriundo de Stevenage afrontará a partir de ahora un nuevo desafío para tratar de ponerle otro broche dorado a su más que exitosa trayectoria: correr con Ferrari.
Uno de los mejores pilotos de toda la historia no podía decirle adiós a la Fórmula 1 sin antes haber vestido el mono rojo de la Scuderia.
Es por ello que a principios del 2024, el equipo más ganador de la competición anunció la contratación de Lewis Hamilton para que sea el nuevo compañero de Charles Leclerc por las dos siguientes temporadas.
Un movimiento que le sumará una enorme cuota de experiencia, liderazgo y ambición a un equipo que se quedó muy cerca de lograr el campeonato de constructores en la presente temporada.
El certamen 2025 dará inicio a mediados del mes de marzo, cuando se levante el telón en el circuito Albert Park de Australia, donde Hamilton correrá por primera vez el auto rojo con un objetivo en mente: obtener su octavo título del mundo.
Deinelbith Blanco/Unión Radio