RIAD.-El Grupo Árabe de Coordinación anunció este martes su compromiso de aportar hasta 10.000 millones de dólares para 2030 con el fin de hacer frente a los retos de la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía, según fuentes oficiales.
Al margen de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP16), que se celebra en Riad, se firmó esta declaración conjunta del grupo, liderado por Arabia Saudí, que hará «avanzar los esfuerzos de restauración de tierras, mejorará la resiliencia al cambio climático y promoverá un desarrollo positivo para la naturaleza en las zonas vulnerables», informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Los miembros del grupo árabe tratarán de aprovechar «las herramientas de financiación innovadoras, movilizar recursos y fortalecer las asociaciones para apoyar la gestión sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, especialmente en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel».
En nombre del Grupo Árabe de Coordinación, Mohamed al Yasser, presidente del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo, hizo hincapié en que este compromiso de 10.000 millones de dólares «subraya la determinación compartida de hacer frente a algunos de los retos más acuciantes de nuestro tiempo, mediante la restauración de las tierras degradadas, la lucha contra la desertificación y la sequía».
El Grupo Árabe de Coordinación es una alianza estratégica que proporciona una respuesta coordinada a la financiación del desarrollo.
Desde su creación en 1975, ha contribuido al desarrollo de economías y sociedades para un futuro mejor, proporcionando más de 12.000 préstamos para el desarrollo a más de 160 países de todo el mundo, según la agencia.
Lea también: Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas jura «defender» a ese estado
EFE