JOHANNESBURGO.- Los colegios electorales abrieron este miércoles en Namibia, en unas inciertas elecciones generales en las que los ciudadanos elegirán si la gobernante Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés) mantiene el poder que ha ostentando desde la independencia del país de Sudáfrica en 1990.
En imágenes compartidas por medios locales, podían verse cientos de personas haciendo fila esta mañana a la entrada de los 2.521 centros repartidos en 121 circunscripciones del país, que abren sus puertas entre las 7:00 y las 21:00 hora local (5:00 y 19:00 GMT), para elegir a su próximo presidente y a 96 miembros electos de los 104 escaños que componen la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento)
Más de 1,4 millones de votantes registrados están llamados a ejercer su derecho democrático, si bien la diáspora ya votó en 35 colegios electorales abiertos en países africanos y de todo el mundo el pasado 13 de noviembre.
«Me levanté a las 5.00 de la mañana (03.00 GMT). Hoy voto por primera vez y estoy muy ilusionada. Espero que mi voto marque realmente una diferencia y que el partido que gane, sin juego sucio o corrupción, cumpla las promesas vacías hechas desde antes de que yo naciera», declaró a medios namibios la joven votante de 18 años Kupenga Tjiueza, desde un colegio electoral de la capital, Windhoek.
Un total de 15 candidatos optan a la Presidencia tras la muerte el pasado febrero del presidente Haige Geingob (2015-2024) y la candidata oficialista es la actual vicepresidenta e histórica militante de la SWAPO, Netumbo Nandi-Ndaitwah, que, de ganar, se convertiría en la primera mujer en presidir Namibia.
Su principal rival es Panduleni Itula, que irrumpió con fuerza en las elecciones presidenciales de 2019 con casi el 30 % de los votos, el mejor resultado de la oposición desde la independencia del país.
En declaraciones a los medios tras depositar su voto a primera hora de la mañana en Windhoek, Nandi-Ndaitwah llamó a los ciudadanos a ejercer en masa su «responsabilidad constitucional» para tener un «impacto (…) en sus vidas y en las vidas de cada namibio».
«Dados nuestros recursos, somos demasiado pocos para ser pobres y es por eso que debemos aprovechar nuestros recursos, reconociendo al mismo tiempo que los inversores también deben obtener algo», aseveró la vicepresidenta de este extenso y desértico país del sur de África, rico en minerales como uranio y diamantes y con una población de solo tres millones de habitantes.
También depositó su voto en la capital Itula, quien afirmó a los medios: «Hoy es el día en que decidimos el orden en el que viviremos nuestras vidas durante los próximos cinco años y es muy importante que los respetemos».
«Es absolutamente significativo que mantengamos esta democracia porque se ha derramado tanta sangre y (se han hecho) tantos sacrificios para llegar a donde estamos ahora», añadió el candidato y exmilitante de la SWAPO, que lidera el partido de los Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), todavía sin representación parlamentaria.
Si Nandi-Ndaitwah no logra la victoria, los namibios vivirían un momento histórico, pues sería la primera vez que el partido gobernante pierde unas elecciones desde la independencia del país.
El recuento de los votos comenzará en cuanto se cierren los colegios electorales y podría demorarse hasta este viernes, si bien los resultados oficiales serán anunciados por la Comisión Electoral de Namibia (ECN) el sábado.
Conocida por su estable democracia y pese a unas políticas macroeconómicas que le han permitido reducir la pobreza y convertirse en un país de ingresos medios-altos, Namibia sigue teniendo una de las sociedades más desiguales del mundo, solo por detrás de Sudáfrica, según el índice de Gini.
EFE