#EspecialUR Así cerraron las Eliminatorias Sudamericanas este 2024

Foto: Cortesía

CARACAS.- El pasado martes 19 de noviembre finalizaron las jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de 2026 que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México.

Tres meses que dejaron varias sorpresas, selecciones que se veían con buenas perspectivas decepcionaron y, otras tradicionalmente consideras débiles, experimentaron momentos de euforia.

Argentina se mantiene en el liderato

La vigente campeona del mundo continuó con su buen andar, y terminó este año con record de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas; que sirvieron para seguir liderando la clasificación por ahora.

Esos resultados obtenidos sumaron 10 unidades para un total de 25, que deja a la Albiceste con cinco unidades por encima de Uruguay.

Argentina goleó a sus similares de Chile en septiembre (3-0) y de Bolivia en octubre (6-0).

Pese a las derrotas que sufrió con Colombia y Paraguay (ambas con marcador 2-1) y el empate con Venezuela (1-1), los dirigidos por Lionel Scaloni se mantienen en la cima de la clasificación.

La estable Uruguay

Los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa pudieron mantener el ritmo que traían en estas eliminatorias, luego de toda la controversia que tuvieron en las semifinales de la Copa América con Colombia, donde fueron suspendidos Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez (por tres partidos), Rodrigo Betancur (por cuatro) y Darwin Núñez (por cinco).

A pesar de solo lograr una sola victoria en los seis juegos que disputaron, registraron cuatro empates que les sirvieron para no perder el segundo puesto de la tabla.

Aunque vivió los retiros de algunas de sus figuras como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín, la nueva camada mostró nuevamente la “garra charrúa”.

Otra cara mostrada por Ecuador

La selección comandada por el argentino Sebastián Beccacece fue una de las que pudo tomar un aire de confianza y pasó de estar en el último puesto de la clasificación directa, es decir de sexto a tercero, empatados con Colombia.

Este 2024 perdió el primer juego de las eliminatorias con Brasil (1-0), pero se logró reponer en las cinco jornadas restantes, donde sacó tres victorias que le sirvieron para sumar nuevos puntos y escalar posiciones.

Destacó el buen rendimiento de su delantero, Enner Valencia, quien anotó tres goles importantes en las fechas.

Colombia se afianza

Tras haber logrado tres victorias y tres empates que le sirvieron para conseguir 12 unidades en las primeras seis jornadas, la selección cafetera no logró mantener su invicto este año y perdió puntos que a priori eran accesibles.

Con el  bajo rendimiento de su principal figura Luis Díaz (solo aportó dos goles), los colombianos tuvieron un registro de dos victorias, un empate y tres derrotas, que les valió para obtener  siete de 18 puntos en disputa.

Se encuentran en el tercer lugar momentáneamente (empatados con Ecuador), aunque teniendo aun la presión de oncenas que le siguen de cerca, como Brasil (18) y Paraguay (17).

Paraguay con esperanzas

Después de terminar el 2023 con solo cinco puntos logrados, Gustavo Alfaro y sus dirigidos pudieron recuperarse y mostrar una actitud diferente este año dando un golpe sobre la mesa.

Sacaron resultados importantes, ganando a Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1); además de empatar partidos fuertes contra Uruguay, Ecuador (0-0)y la difícil Bolivia en El Alto (2-2).

“Los guaraníes” no conocieron la derrota en 2024.

El resurgir de Bolivia

Bolivia comenzó las eliminatorias siendo penúltimo con solo cinco unidades, pero en septiembre fue la única en terminar 6/6 luego de golear a Venezuela (4-0) y derrotar  a Chile (2-1).

En octubre, aunque fue goleada por Argentina (6-0), venció a Colombia por la mínima lo que le valieron tres puntos importantes. Ya en noviembre obtuvo un punto luego de perder ante Ecuador (4-0) y empatar con Paraguay (2-2).

Los jugadores de Oscar Villegas sumaron 10 puntos. De ser el segundo peor registro, ahora están en el repechaje de las eliminatorias y con posibilidades de una clasificación directa.

Los fantasmas del pasado para Venezuela

La Vinotinto fue la sorpresa el pasado 2023 al terminar el año como la cuarta selección en la tabla con récords históricos que no había conseguido antes.

En 2024 alcanzó puntos de oro con los empates ante Uruguay (0-0), Argentina (1-1) y Brasil (1-1), pero se desinfló y solo pudo agregar tres unidades de las 18 que estaban en juego. La selección venezolana padeció derrotas duras como las de Bolivia (4-0), Paraguay (2-1) y Chile (4-2).

El combinado de Fernando Batista fue el que menos unidades añadió en su recorrido y pasó de estar en la cuarta posición a la octava plaza.

Chile estancado

La Roja en 2023 fue una de las selecciones con los peores registros al terminar antepenúltima y este año no pudo levantar cabeza.

Sufrieron cuatro derrotas seguidas ante Argentina (3-0), Bolivia (2-1), Brasil (2-1) y Colombia (4-0).

En noviembre consiguieron sumar cuatro puntos valiosos al empatar con Perú sin goles y derrotar a Venezuela (4-2).

Chile totaliza nueve unidades y quedó solo por delante de Perú que ocupa el último lugar.

Perú a la espera de un milagro

De lejos, la peor selección en las primeras seis fechas, tras sumar solo dos puntos con sus empates con Paraguay (0-0) y Venezuela (1-1).

En las jornadas de este año, fueron derrotados fácilmente, aunque los dirigidos por Jorge Fossati lograron rescatar cinco puntos tras un golpe dado a Uruguay (1-0) y un empate con Colombia (1-1), ambos ante su público.

Siguen en el sótano, por lo que necesitarán un milagro para poder resurgir y conseguir un boleto al mundial del 2026.

Ya con más de la mitad de los juegos disputados, las siguientes fechas se llevarán a cabo a partir del 20 de marzo de 2025, cuando las diez selecciones volverán a salir al campo con la vista puesta en la próxima cita mundialista.

Carlos Padilla/Unión Radio