Italia accedió a la final de la Copa Billie Jean King

Italia accedió a la final de la Copa Billie Jean King
Foto: Cortesía

MÁLAGA.- El equipo campeón olímpico en París 2024 formado por Jasmine Paolini y Sara Errani llevaron a Italia por segundo año consecutivo a la final de la Copa Billie Jean King tras superar a Polonia, formada por Iga Swiatek y Katarzyna Kawa, por un doble 7-5, en el encuentro de dobles, definitivo para superar la primera semifinal.

El cuadro transalpino, subcampeón en la pasada edición tras caer en la final de Sevilla con Canadá, frenó la resurrección del cuadro polaco que liderado por la número dos del mundo, Iga Swiatek, se quedó en puertas de la primera final de su historia.

Tuvo cerca el objetivo el conjunto que capitanea Dawid Celt que en el segundo set dispuso de una ventaja de 5-1 y que tenía en la mano llevar el desenlace a la manga decisiva. Sin embargo, Errani y Paolini ganaron seis juegos seguidos y evitaron el tercer parcial. Ganaron en dos después de poco más de una hora y media.

Italia, cuatro veces campeona aunque no ha ganado esta competición desde 2013, dispondrá de una nueva ocasión para acabar con ese maleficio y jugará el miércoles contra el ganador del otro duelo que el martes medirá a Eslovaquia y a Gran Bretaña.

El equipo italiano salió airoso de una jornada intensa, plagada de vaivenes. No fue suficiente para Polonia el esfuerzo de Swiatek que ganó el segundo punto en juego para Polonia tras remontar a JAsmine Paolini, la cuarta jugadora del mundo, y después lideró a su equipo en el dobles.

Primero, Lucia Bronzetti puso por delante al combinado italiano en el duelo de apertura de la sesión. Ganó a Magda Linette por 6-4 y 7-6(3).

Después, Iga Swiatek, la número dos del mundo, tiró de liderazgo y remontó a Jasmine Paolini por 3-6, 6-4 y 6-4 para igualar la serie. El paso a la final quedó en manos del dobles.

Al final, Paolini repitió junto a Errani, campeonas olímpicas en París y garantía para la selección de Tathiana Garbin. Tras ganar el primer set después de romper el saque de su rival en el undécimo juego, se puso cuesta arriba el segundo para sus intereses. Polonia reaccionó y se puso con 5-1 pero Italia recuperó el pulso, tiró de coraje, aprovechó el hundimiento polaco y se hizo con el triunfo en dos sets.

EFE