martes, noviembre 19, 2024
- Publicidad -

Apagón informativo en Grecia antes de la huelga general de mañana

- Advertisement -

ATENAS.- Grecia vive este martes un apagón informativo, un día antes de la huelga general convocada para mañana, con un paro de 24 horas de los periodistas con el que exigen la negociación de convenios colectivos, aumentos salariales y medidas «eficaces» contra el encarecimiento de la vida.


«No solo los trabajadores de los medios de comunicación, sino toda la sociedad griega vive una serie de aumentos explosivos consecutivos en los productos básicos», señala en su llamamiento a la huelga el principal sindicato de periodistas del país, POESY.


Este martes no habrá información en portales digitales ni noticieros ni en televisión ni en radio, vacíos que se cubrirán con documentales y series, y mañana no habrá prensa escrita, ya que los periodistas están hoy de huelga.


POESY denuncia, además, la negativa por parte de las asociaciones patronales del sector «de siquiera entablar un diálogo» con los trabajadores para la elaboración de convenios colectivos sectoriales.


«Negativa que se traduce en trabajadores mal pagados cuyos ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades familiares y personales básicas», añade el sindicato en un comunicado.


Además, también critica «la presión continua y cada vez mayor sobre los periodistas» y, en última instancia, sobre «la información fiable y gratuita, que es la piedra angular del funcionamiento democrático».


Además de los periodistas del sector público y privado, a la huelga se han sumado también los técnicos y administradores de los medios de comunicación, así como el principal sindicato de fotoperiodistas.


El último informe anual de Reporteros Sin Frontera (RSF) colocó a Grecia por tercer año consecutivo en el último puesto entre los países de la Unión Europea en cuanto a libertad de prensa.


El informe sitúa al país helénico en el puesto 88 entre 180 países de todo el mundo.


Con este paro, los informadores se suman a las movilizaciones convocadas para mañana, miércoles, día en el que Grecia vivirá una huelga general de 24 horas, convocada por los principales sindicatos de los sectores privado y público, GSEE y ADEDY.


Entre las principales demandas de los sindicatos figura la adopción de medidas «inmediatas» por parte del Gobierno del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, contra la carestía generalizada y aumentos salariales «para poder vivir con dignidad».


En el marco de la huelga, se realizarán manifestaciones en el centro de Atenas y en otras ciudades griegas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -