CARACAS.- Fernando Pereira, fundador de Cecodap y defensor DDHH de Niños y Adolescentes, advierte que hoy en día es muy complicado para las familias enfrentar los nuevas situaciones que se presentan en el ámbito digital, especialmente para los adolescentes “que están sometidos a toda esa cantidad de información y lo maravilloso que le llega a través de las redes”.
Resalta que esa información que es tan valiosa para aprender para sus estudios en el liceo, puede convertirse en muy peligrosa “si no hay la capacidad de que la puedan metabolizar adecuadamente le puede hacer mucho daño a su salud psicológica y física”, explicó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Alertó que los denominados “retos virales”, que cíclicamente van apareciendo en las redes sociales, generan una sensación entre adolescentes que estimula “el sentido gregario y que les hace querer quedar bien con los panas, demostrar a cualquier precio que eres capaz, no tienes límites, no eres cobarde, que puedes hacer lo que venga pues nunca te va a ocurrir nada malo a ti sino a los otros que son tontos”.
Explicó que en las redes y en aplicaciones como TikTok se han convertido en el ecosistema idóneo para que se planteen estos peligrosos retos.
Señala que “muchos adolescentes que se sienten solos y están desorientados y dispuestos a hacer cualquier cosa para llamar la atención”, es una combinación que puede generar “problemas e inconvenientes” ante la peligrosidad de las prácticas propuestas en los retos”.
Recomienda en primer lugar a los padres “estar siempre presentes, estar allí para los muchachos, conversar con ellos, ver lo que están haciendo”.
Aunque insiste en que se debe ser cuidadosos con la información, como padres en cualquiera de las plataformas, noticieros, medios digitales, »estamos muy preocupados con lo que está ocurriendo”.
“Estamos muy preocupados con las investigaciones que se están haciendo, algunos dicen que en dos o tres liceos en estados llaneros del país. Nuestros hijos probablemente están informados de lo que sucede”, ante eso hay que preguntarles a los adolescentes “qué piensan ellos de ese tipo de prácticas y sus consecuencias para la salud”, subrayó.
En su opinión, hay que “fomentar la autoestima” entre los adolescentes para que “no dependan de la presión grupal” y decidan “qué es lo que se debe hacer y se mantengan firmes cuando algo los ponga en peligro y nadie pueda obligarlos a hacerlo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio