CARACAS.- La abogada y especialista en familia, María Cristina Parra, explicó cuáles son los procedimientos que se deben hacer para la adopción de un niño en Venezuela; así como los tropiezos que puedan ocurrir.
«Las adopciones existeb y se tramitan. Las adopciones tienen dos fases: una administrativa a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena); y una fase judicial que le llega a los jueces de protección. Todas las solicitudes deben hacerse ante el Idena, quienes se encargan de exigirles una cantidad de requisitos a las personas que quieran adoptar», explicó.
- Asimismo, la jurista detalló que después de haber entregado la documentación, se pasa a un tribunal de la Lopna que se encarga de escoger la pareja idónea para comenzar el periodo de prueba.
- Se realiza un análisis exhaustivo de todas aquellas personas que deseen adoptar a un menor de edad (Si están sanas psicológicamente, si tienen estabilidad económica, un hogar donde vivir, estar casadas con unión estable entre un hombre y una mujer; o si están solteros sin mañas).
- Se recopilan las condiciones en las que se encuentra el niño; por ejemplo, si fue abandonado y llevado a una institución, se investiga el hecho de su abandono y si tiene algún familiar.
Ingrese aquí: Idena
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio, Parra señaló que una adopción efectiva puede durar entre dos o tres años, mientras se realizan las investigaciones pertinentes; motivo por el cual los solicitantes se «desaniman».
Unión Radio