ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes al sector financiero mayor flexibilidad para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor acceso al financiamiento, al tiempo que instó a la unidad de la banca y el sector privado latinoamericano.
«Yo tengo un pedido para el sector financiero: les pido ablandar su corazón, les pido que den especial atención a los proyectos para dinamizar el sector de las mipymes (medianas y pequeñas empresas) y el acceso al crédito», sostuvo Peña en la apertura de la 58 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), reunida en Asunción.
El gobernante consideró a las mipymes como «el motor» de la economía, pero destacó que su limitante es la necesidad de financiamiento. «Su necesidad de financiamiento sigue siendo altísima, llegando a los cerca de 4.000 millones de dólares», afirmó.
En ese sentido, Peña espera que la reunión que acoge la capital paraguaya hasta este martes pueda «capturar el interés» de los banqueros que quieran trabajar por financiar las pequeñas empresas e impulsar el desarrollo del sector.
Destacó que el sector bancario en Paraguay ha tenido «sus años de mayor rendimiento económico», al ubicarse como las empresas que han obtenido mayores utilidades, además que han propiciado la inclusión financiera en el país.
Peña aprovechó la concurrencia de unos 1.800 banqueros provenientes de 46 países que participan en el evento para instarlos a la unidad de grupo y declaró a Asunción como «madre de la integración del sector bancario en América Latina».
«Ojalá que esta celebración de Felaban aquí en Asunción sea el momento de encuentro, el momento de unión y de relanzar una integración latinoamericana que es tan necesaria para nuestros pueblos», dijo.
Refirió además que la integración de las autoridades públicas y del sector privado constituyen uno de los «enormes» desafíos de la región.
Lea también: Instituto Cervantes crea red de observatorios para difundir español en el mundo
EFE