CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles su confianza en una buena relación con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales que perfilan el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, y aseguró que siempre defenderá los derechos de los migrantes mexicanos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la gobernante mexicana adelantó que se prepara un «esquema de apoyo por parte de los consulados» a los connacionales que viven en territorio estadounidense, ante la amenaza de Trump de una deportación masiva de migrantes.
«Los consulados van a modificar de manera muy importante la forma en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todos nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos», «Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos. Esa es nuestra tarea y nuestra función», aseveró Sheinbaum.
Entre los primeros temas a tratar, Sheinbaum mencionó «un plan para la migración», e insistió que en «México se ha disminuido la migración en la frontera norte en un 75 %, de diciembre de 2023 a la fecha, de una forma humanitaria», como anunció el martes.
De igual manera, dijo, están los temas que tienen que ver con la entrada de drogas de México a Estados Unidos y el ingreso de armas desde aquel país a territorio mexicano.
Además, la mandataria avisó que dará un pronunciamiento formal sobre los resultados electorales del país vecino cuando termine el conteo de votos en los estados que faltan.
EFE.