BOGOTÁ.- Una hoja de ruta común para la región Latinoamericana y del Caribe, eliminar los prejuicios y estereotipos e involucrar más a los docentes son algunas de las iniciativas para prevenir la violencia en el sector escolar, el tema principal de una reunión de expertos que comenzó este martes en Bogotá a instancias de la Unesco y el Gobierno colombiano.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Colombia lideran la Reunión Regional de Alto Nivel para la Prevención y el Abordaje de las Violencias en el Sector de la Educación, que finalizará el próximo jueves.
«La educación es una estrategia de prevención, es lo que nos empodera de forma individual, tomando conciencia de los derechos humanos y un mecanismo de inclusión ciudadana en la economía, la política, la sociedad y la cultura», explicó Ramírez.
Igualmente dijo que desde campañas de sensibilización y aprendizaje sobre los derechos humanos hasta la creación de espacios para el intercambio de ideas, la acogida y el apoyo son algunas de las medidas o «rutas de trabajo» para combatir «los discursos de odio y la violencia desde la educación, algo que parte de trabajar los estereotipos y los prejuicios y abordar el tema de la diversidad».
El sociólogo y coordinador de Proyectos de Equipo y Convivencia de la Fundación Semillas de Chile, Rhonny Latorre, manifestó que el desafío de la educación de cara a la violencia recae en articular «un relato común» para toda la región y no individual de cada país.
Lea también: Elon Musk acompañará a Trump a esperar en Florida los resultados de las elecciones