CARACAS.- “Es muy importante que las élites pacten, y todas las élites, no una porción de élites, y entre más amplias sean las contradicciones y los disensos, mayores serán las posibilidades de que los consensos sean duraderos, no acuerdos excluyentes”.
La afirmación corresponde a Manuel Ramírez Muñoz, integrante de la Comisión Negociadora del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, factores que comenzaron unas jornadas de paz en Venezuela.
En entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el programa Entre Líneas, transmitido por Unión Radio, Ramírez Muñoz explicó que en América Latina abundan los ejemplos de acuerdos parciales que dejan a algún actor o intereses por fuera.
Advirtió que los procesos de paz no son cortos y que la negociación política de un conflicto armado puede durar entre cinco y nueve años.
Añadió que, además del logro de la paz, superar los antagonismos profundos que existen en la sociedad puede llevar más tiempo.
«Superar las diferencias, los odios, son trabajos de generaciones, es como una generación no le pasa sus dolores, venganzas y prejuicios a las próximas», indicó.
En ese sentido sostuvo que los guerreros armados del ELN inician conversaciones con el Gobierno colombiano en Venezuela, pero todavía hay mucha tarea por hacer para que los guerreros no armados depongan sus posiciones antagónicas.
Lea también: Pacientes oncológicos del estado Sucre denuncian paralización de sus tratamientos por fallas en la unidad
Unión Radio