LIMA.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, destacó este jueves los proyectos de exploración de litio de Quelcaya y Falchani, en la región sureña de Puno, con los cuales su país se prepara para participar en un «futuro más sostenible», durante la cumbre mundial de minería en Australia.
Mucho afirmó que el litio se ha convertido en un metal «crucial» para la transición energética y «clave» para la electromovilidad, además de la alta demanda global que genera en algunos sectores como vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía.
El ministro añadió que Perú tiene una larga tradición minera y que está haciendo «cambios estratégicos que nos permitan participar activamente en un futuro más sostenible enfocado en la energía renovable y el litio».
Por ese motivo, Mucho resaltó que su país tiene dos proyectos de exploración de litio en la región surandina de Puno, en Quelcaya y Falchani, siendo el último el que se encuentra más avanzado en su desarrollo.
El ministro peruano informó, durante la cumbre IMARC 2024 realizada en Sidney, que la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024 está conformada por 51 proyectos mineros con una inversión de aproximadamente 55.000 millones de dólares.
Del total, 39 proyectos son de cobre ubicados en 14 regiones por más de 39.000 millones de dólares, que consolidan a Perú como el segundo productor mundial del metal rojo.
«Poner en valor nuevos proyectos en cobre nos colocará a la vanguardia de las naciones y en una posición privilegiada debido a la importancia que adquiere este metal en el desarrollo de nuevas fuentes de energía», expresó el ministro.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dijo durante su participación en la cumbre minera que el país suramericano tiene «enormes posibilidades» con la inauguración en noviembre del nuevo ‘hub’ portuario en la ciudad de Chancay y en el actual puerto del Callao para fortalecer el movimiento comercial entre Perú y Australia, especialmente para el sector minero.
Subrayó, entre los datos macroeconómicos del país, que Perú tiene un crecimiento económico de 3,2 % proyectado para el cierre del 2024, baja deuda pública, inflación controlada, «robustas reservas internacionales» y el riesgo país más bajo de la región.
Lea también: Israel confirma un ataque contra los almacenes de Hizbulá en el oeste de Siria
EFE