BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declinado asistir a la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP29) que se celebrará en Azerbaiyán por recomendación médica.
El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, dijo a periodistas que la decisión obedece a los cuidados que aún requiere el mandatario tras el golpe en la cabeza que sufrió el pasado 19 de octubre en su residencia.
Ese día, Lula se cayó accidentalmente en el baño y el golpe le produjo una herida que requirió cinco puntos de sutura.
Por la misma razón, se vio obligado a cancelar su asistencia a la cumbre del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, realizada la semana pasada en la ciudad rusa de Kazán, y también suspendió su participación en la cumbre de la ONU sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra en Cali (Colombia).
Padilha insistió en que Lula se encuentra en buen estado y en condiciones de «trabajar con normalidad», pero que aún, de acuerdo a los médicos, es recomendable que evite «largos viajes» en avión.
En la COP29, que se celebrará en Bakú entre el 11 y el 22 de noviembre, Brasil recogerá el testigo de estas conferencias, en su condición de organizador de la COP30, prevista para 2025 en la ciudad amazónica de Belém.
Según Padilha, Lula será representado en Azerbaiyán por el vicepresidente Geraldo Alckmin, quien también ejerce como ministro de Industria y Comercio.
EFE