URUGUAY.- Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2024 se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 2024. En caso de que ninguno de los partidos alcance la mayoría absoluta de votos emitidos (el 50%+1 de los votos), la elección tendrá que definirse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el domingo 24 de noviembre de 2024.1
Según el artículo 151 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en esta instancia «El Presidente y el Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral por mayoría absoluta de votantes». Además, «cada Partido sólo podrá presentar una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República» (electos en la instancia previa de elecciones internas).
Uruguay ingresó este jueves en la recta final para escoger en las elecciones nacionales no solo al nuevo presidente y Parlamento del país, sino también para pronunciarse sobre dos plebiscitos, uno que pretende habilitar los allanamientos nocturnos y otro que busca modificar el régimen de la seguridad social.
A falta de diez días para las elecciones generales, 11 fuerzas políticas se elegirán en una jornada en la que los ciudadanos uruguayos se preparan para escoger directamente quién gobernará el país en el período 2025-2030 o a los dos candidatos que pasarán a una segunda vuelta.
Estas son diez claves de las elecciones que el país suramericano vivirá el 27 de octubre:
Presidente y vicepresidente en primera vuelta
Para quedar elegido en esa jornada, uno de los aspirantes deberá conseguir más del 50 % de los votos de un electorado conformado por unos 2,7 millones de ciudadanos.
Las principales encuestas llevadas a cabo en el último tiempo señalan como favorito al candidato por del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, mientras que más atrás aparece el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Asimismo, señalan que ninguno conseguiría la cantidad de votos necesaria para triunfar en primera vuelta.
Segunda vuelta
En caso de que ninguna fuerza política supere el 50 % de los votos válidos, las dos más votadas avanzarán a una segunda vuelta que se celebrará el 24 de noviembre y en la que triunfará la que obtenga la mayoría simple.
Partidos
Las fuerzas políticas por las que podrán optar los votantes son el Frente Amplio (Yamandú Orsi), el Partido Nacional (Álvaro Delgado), el Partido Colorado (Andrés Ojeda), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), el Partido Independiente (Pablo Mieres) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega).
Todas ellas cuentan actualmente con representación en el Parlamento de Uruguay.
Los electores también podrán optar por Identidad Soberana (Gustavo Salle), Asamblea Popular (Walter Martínez), el Partido Constitucional Ambientalista (Eduardo Lust), el Partido por los Cambios Necesarios (Guillermo Franchi) y Avanzar Republicano (Martín Pérez Banchero).
Debate
En caso de que haya una segunda vuelta, los dos candidatos presidenciales que avancen deberán celebrar un debate, tal como lo indica la Ley 19.827, promulgada en el año 2019.
Dicha instancia será en horario central, deberá ser transmitida en cadena nacional de radio y televisión y no podrá durar más de dos horas.
Su organización será competencia de la Corte Electoral uruguaya.
Senadores y Diputados
Cada partido presentará en las elecciones nacionales sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
La primera de estas se compone por 30 miembros más el vicepresidente de la República, que preside la Cámara Alta y la Asamblea General.
La Cámara Baja la conforman 99 diputados.
Uruguay tiene elecciones obligatorias
A diferencia de lo ocurrido en las elecciones internas, tanto en las elecciones nacionales como en una eventual segunda vuelta es obligatorio acudir a las urnas.
Votarán los mayores de 18 años que tengan credencial cívica y deberán hacerlo de manera presencial.
En el país suramericano no existe el voto epistolar ni el voto consular.
Veda
El viernes 25 de octubre, 48 horas antes de las elecciones, Uruguay ingresará en una veda electoral.
Según indica la ley 16.019, promulgada en 1989, “la realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día en que se celebren los actos comiciales”.
Cambio en la seguridad social
Durante las elecciones, los ciudadanos deberán también votar a favor o en contra de dos plebiscitos. Promovido por la central sindical PIT-CNT y apoyado por agrupaciones sociales, uno de estos busca modificar el régimen de seguridad social.
La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65.
A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Plebiscito para allanamientos nocturnos
Propuesto por parlamentarios de los cinco partidos que conformar la coalición que gobierna Uruguay, el plebiscito sobre allanamientos nocturnos busca conseguir que estos sean habilitados.
El artículo 11 de la Constitución del país suramericano expresa actualmente: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Cierres de campaña
Con diversos actos y caravanas de militantes programadas, los partidos se preparan para concluir en los próximos días las respectivas campañas que llevan a cabo.
El oficialista Partido Nacional y el opositor Frente Amplio cerrarán sus campañas con dos actos que se realizarán en la noche del próximo martes.
NP/EFE/Unión Radio