CARACAS.- El economista Elio Córdova, Magíster en Economía Internacional, subraya que pertenecer como “miembro asociado” al grupo de los BRICS sería uno de los aspectos que se van a discutir en la proxima cumbre en Rusia entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán.
Explicó que, como este grupo económico es muy heterogéneo con problemáticas y tamaños muy diferentes de sus economías, “a lo interno existen diferencias en torno a la toma de decisiones por eso es muy importante hablar de miembro asociado y no de miembro pleno”.
Detalló que los miembros plenos son los integrantes originales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y el BRICS Plus agregó como miembros asociados a Emiratos Árabes, Unidos, Irán, Etiopía, Libia y Arabia Saudita.
En su opinión, “el ingreso de Venezuela a los BRICS responde a la reconfiguración del orden mundial existente”.
Considera que la posibilidad de que Venezuela se integre al grupo de economía emergente como asociado “le da una perspectiva importante porque este bloque se posiciona en la geopolítica internacional como un actor de peso para la toma de decisiones con el objeto de equilibrar las relaciones de poder en la geopolítica internacional”.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, asegura que Venezuela tiene grandes fortalezas que ofrecer, entre ellas el petróleo. “Es la principal reserva mundial probada y certificada».
A su juicio, este grupo busca “incorporar a todas aquellas naciones que puedan contribuir al fortalecimiento del tema energético e impulsar nuevas reglas de juego”.
Insiste en que “una alianza con los BRICS abre todo un escenario bajo la hegemonía que expresa el actual orden mundial en crisis, bajo la el liderazgo de Estados Unidos -EEUU- y de la Unión Europea -UE-”.
Enfatiza que naciones que intentan, a través del irrespeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, «incidir de manera directa en la soberanía de un país en la toma de decisiones».
“Este bloque se maneja con criterios totalmente distintos”, señala al afirmar que “va a compensar el proceso de aislamiento con el que quieren cercar a Venezuela”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio