Opinan que Misión de Determinación de Hechos irrespeta normas sobre DDHH

ONU Venezuela

CARACAS.- El abogado constitucionalista, Francisco Artigas, opina que la extensión por dos años, por parte del Consejo de Derechos Humanos -DDHH- de la ONU, de la Misión de Determinación de Hechos, no tiene ninguna validez.

A su juicio, esta entidad “es una especie de institucionalidad paralela que se creó con la finalidad de evitar el derecho internacional,  las normas y procedimientos que se establecen dentro del Consejo de Derechos Humanos DDHH de la ONU”

“Son una especie de mercenariato para poner en la palestra pública opiniones sobre DDHH, que recogen los medios de comunicación y desde algunas de las partes interesadas para crear matrices de opinión en contra del Estado”, subrayó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Denuncia que la intencionalidad de la Misión de Determinación de Hechos está la de “crear un derecho internacional paralelo, que no respeta el derecho internacional ni las normas del Consejo de DDHH de Naciones Unidas”.

Añadió que este organismo nace con una “pretendida institucionalidad para hacerle contrapeso al Consejo de DDHH que si ha sido aprobado por los Estados”.

“Ésta misión ha sido aprobada por grupos de interés que, de alguna manera, representan al imperialismo”, resaltó.

Considera que cuando el Consejo de DDHH de la ONU no dice o hace lo que desea el Imperio, esta organización privada emite informes amañados que “sirven de propaganda y publidad en contra de los Estados que no están plegados a los intereses imperialistas”.

“En nuestro caso hemos sido atacados desde el punto de vista económico, pero no se ha llegado a una agresion típica de una guerra tradicional, convencional”, enfatizó.

Asegura que desde la Misión de Determinación de Hechos se justifica la agresion y se acusa sin el debido proceso a los Estados “sino que unos señores empoderados por las grandes potencias y los poderes económicos financieros se erigen como jueces mundiales para acusar a los Estados como violadores de los DDHH”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio