KIEV.- La inteligencia militar ucraniana (GUR) anunció este lunes la publicación, en una página dedicada a personalidades de distintos ámbitos de la vida pública acusados por Kiev de apoyar la invasión rusa de Ucrania, de una nueva lista en la que figuran los nombres de 76 deportistas de élite rusos que estarían utilizando su posición para blanquear o justificar la agresión militar del Kremlin.
“La lista contiene información de atletas y entrenadores rusos que continúan participando en competiciones internacionales y blanquean la reputación de Rusia a través del deporte, difunden desinformación, justifican y legitiman la agresión contra Ucrania ante audiencias extranjeras, facilitan la violación de las sanciones y son instrumentos en manos de los servicios especiales rusos”, explica un comunicado del GUR.
La inteligencia militar ucraniana insiste en la reclamación de Kiev de que se prohíba por completo la participación de deportistas rusos en competiciones internacionales, incluso de los que lo hagan bajo una bandera neutral como fue el caso de los que compitieron en los Juegos Olímpicos del pasado verano celebrados en París.
La lista lleva por nombre ‘Campeones del Terror’ y está encabezada por la excampeona de pértiga Yelena Isinbáyeva, de la que recuerda sus actividades en apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin. “Vive en España y tiene patrimonio inmobiliario por valor de unos tres millones de dólares en la isla de Tenerife”, se dice en el perfil.
La relación de nombres -que es parte de una página de internet llamada war-sanctions.gur.gov.ua- incluye a numerosos deportistas que participaron en los Juegos de los BRICS que se celebraron en la ciudad rusa de Kazán este año. Otros deportistas en activo que forman parte de la lista fueron a los últimos Juegos Paralímpicos de París.
En la lista hay también atletas retirados y funcionarios del mundo del deporte. El GUR ucraniano reprocha a todos los integrantes de la relación actos o declaraciones en favor de Vladímir Putin o de su política hacia Ucrania.
Además de la de los deportistas, en la página web pueden verse listas de empresas y personas de Rusia y del resto del mundo que, según la inteligencia militar ucraniana, ayudan al esfuerzo de guerra ruso y participan de distintas formas en los abusos de los derechos humanos que Rusia comete en Ucrania.
EFE