SAO PAULO.- Un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña con 227 connacionales y familiares, entre ellos 49 niños a bordo, repatriados desde el Líbano por la ofensiva militar israelí, aterrizó este martes en la Base Aérea de São Paulo.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya ha repatriado a cerca de 460 brasileños desde que puso en marcha la operación para rescatar a todos aquellos compatriotas que solicitaron abandonar el Líbano como consecuencia de los bombardeos de Israel.
El objetivo es sacar del Líbano a los 3.000 brasileños -de los alrededor de 21.000 que componen la comunidad brasileña en ese país- que han pedido volver a Brasil como consecuencia de la campaña militar israelí contra el grupo chií Hizbulá.
Dos brasileños han muerto hasta el momento por los bombardeos del Estado judío sobre Líbano, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En estos primeros vuelos de repatriación tienen prioridad de embarque mujeres, niños, ancianos y brasileños no residentes en Líbano, según informó el Ejecutivo en una nota.
La Fuerza Aérea dijo que está en condiciones de repatriar a unas 500 personas por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut continúe operativo.
La decisión de evacuar a los ciudadanos brasileños que están en el Líbano fue tomada por Lula, quien determinó que sea realizada una operación similar a la que se hizo en la Franja de Gaza en el marco del actual conflicto entre Israel y la milicia palestina Hamás.
Entonces, Brasil logró rescatar a más de 1.500 brasileños y familiares procedentes de zonas de conflicto en Gaza y Cisjordania, y de Israel.
Brasil ha condenado de forma enérgica la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, esta última ha causado más de 40.000 muertos en un año, y ha exhortado de manera reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel son mínimas, después de que el Estado judío declarara ‘persona non grata’ a Lula por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto y calificarla de «genocidio» contra el pueblo palestino.
EFE