Nokia alerta del aumento de ciberataques a teleoperadoras por la IA y la automatización

La Inteligencia Artificial es capaz -como los humanos- de aprender "pensando"

HELSINKI.- Los ataques cibernéticos a la infraestructura de las teleoperadoras se están acelerando, impulsados por la inteligencia artificial (IA) generativa y la automatización, según revela un informe publicado este miércoles por la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

El llamado Informe de Inteligencia sobre Amenazas del fabricante finlandés desvela que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más estas herramientas para aumentar la velocidad, el volumen y la sofisticación de sus ataques, lo que se traduce en un preocupante incremento de su actividad ilícita a nivel global.

«El uso de la IA generativa y la automatización con fines malignos está generando un aumento progresivo de las capacidades y el potencial de amenaza de los actores maliciosos», afirmó en un comunicado Rodrigo Brito, responsable de Seguridad, Nube y Servicios de Red de Nokia.

En su opinión, es necesaria una mayor colaboración entre teleoperadoras, proveedores y reguladores para desarrollar medidas y prácticas que fortalezcan la seguridad de las redes de telecomunicación.

Según Nokia, el tráfico de datos generado por los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), cuyo objetivo es saturar las redes de telecomunicaciones y hacerlas inoperativas, creció un 166 % entre junio de 2023 y junio de 2024, más que ningún otro tipo de tráfico de red.

En muchos casos, la frecuencia de los ataques DDoS a las infraestructuras de telecomunicaciones ha pasado en este periodo de apenas uno o dos al día a superar el centenar diario.

EFE