MADRID.-Irán defendió su posición en contra de una guerra contra Israel, algo que no ve «necesario», e hizo un llamado a gobierno israelí y sus aliados a la contención para evitar una escalada de las agresiones, que en caso de producirse provocarán una respuesta de Teherán.
«Estamos en contra de la guerra. No lo vemos necesario, y hacemos un llamamiento a los que apoyan al régimen (israelí) que paren este tipo de agresiones contra otras naciones y países en la región«, dijo en rueda de prensa en Madrid el embajador iraní en España, Reza Zabib.
El diplomático explicó que su país aplicó medidas de «autocontención» durante varios meses para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a intereses de su país, incluido el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás el pasado julio en la capital iraní, y que ahora es el turno de Israel y sus aliados «en aras de la paz y la estabilidad».
Zabib culpó a Israel de «no cumplir la promesa cuando dijo que nos contuviéramos y llegáramos a un alto el fuego en Gaza», algo que no ha ocurrido. De hecho, criticó la incapacidad de parar «un año de genocidio en Palestina», y que las agresiones «se hayan extendido al Líbano», con el «mismo patrón de conducta de ir contra civiles inocentes».
«No tuvimos otra opción sino reaccionar», dijo, para justificar el ataque iraní de este martes con unos 200 misiles contra Israel.
EFE