SÍDNEY.-El Gobierno australiano afirmó este miércoles que ha pedido explicaciones a China por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) en el océano Pacífico en una prueba inesperada y que ha creado inquietud en la región.
«Australia está preocupada por cualquier acción desestabilizadora y que aumente el riesgo de error de cálculo en la región, y está consultando a los socios regionales sobre este lanzamiento», indicó el Departamento de Asuntos Exteriores australiano en un comunicado enviado a EFE.
«El lanzamiento se produce en el contexto de la rápida expansión militar de China, que está teniendo lugar sin la transparencia y las garantías que la región espera de las grandes potencias», agregó el departamento australiano.
El cohete lanzado hoy por el Ejército de Liberación Nacional chino transportaba una ojiva explosiva y amerizó en la zona prevista, señaló el Ministerio de Defensa chino, que no empleó terminología nuclear en la nota oficial.
Se trata de una acción «de rutina en el plan de entrenamiento anual y que fue notificada con antelación a los países relevantes», añadió.
EFE