NACIONES UNIDAS.- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró hoy que los ataques israelíes de los últimos días en Líbano han dejado un número «inaceptable» de muertos, más de 550 según recuentos oficiales, pero que esta escalada bélica «no es un antes y un después» en el conflicto entre el Estado judío y la milicia chIí libanesa Hizbulá.
«Este número de víctimas civiles es inaceptable (…) Pero este conflicto es viejo, no es un antes y un después. Hay un agravamiento de la situación», dijo Borrel desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, hasta donde se ha desplazado con motivo de la semana de Alto Nivel de la ONU que arrancó hoy.
Añadió al respecto que «este número de víctimas», a los que se suman hasta 3.000 heridos por esta ofensiva de Israel principalmente en el sur y este de Líbano, «no parece compatible con el debido respeto (por parte de Israel) a la población civil en una guerra».
División europea
Borrell se pronunció por la notable división que evidencian los países de la UE constantemente en la Asamblea General de Naciones Unidas al votar sobre la guerra de Gaza -con una firme posición de condena al gobierno israelí por parte de España o Irlanda y posturas mucho más ambiguas de Alemania o Francia, hasta los países más proisraelíes como Hungría o República Checa.
Lea también: Trump promete un «renacimiento» manufacturero en EEUU con tasa de reducción impositiva